martes, 26 de noviembre de 2019

GUION PARA LA MEMORIA DE 2º CERÁMICA Y 2º RAP

Como es habitual, al acabar cada ejercicio debemos elaborar y entregar una memoria en la que se recoja el proceso de realización de la pieza. Esta memoria tiene un doble objetivo: Por un lado fijar por escrito procedimientos, materiales y técnicas empleadas, a modo de manual de consulta para el alumno, y por otro realizar un ejercicio de reflexión sobre el trabajo realizado y cómo enfocarlo en el futuro. El guión básico para la memoria es:

  • PORTADA: Deben constar los datos del alumno (nombre y apellidos, curso, etc.), el nº de jercicio (1º, 2º...) y el título del mismo.
  • INTERIOR: Debe contener, al menos, los siguientes apartados:
    • IDEA DEL EJERCICIO: Qué se pedía y describir cuál es vuestra propuesta para el ejercicio. 
    • BOCETOS: Dibujos preparatorios, bocetos modelados, etc.
    • REFERENTES ARTÍSTICOS: Si se ha tenido en cuenta la obra de otros artistas (desde fotografías a esculturas, pasando por pintura, ilustraciones....) hay que reconocerles su mérito. Nombrar esos artistas/obras y explicar qué es lo que os ha interesado. Muchas veces con lo que nos quedamos de un artista es con pequeños detalles (su forma de trabajar las texturas, el uso del color, la temática...)
    • MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS
    • REALIZACIÓN PASO A PASO: Explicación paso a paso del proceso de realización del ejercicio. (Acompañar de fotos)
    • FOTOGRAFÍAS DE LA OBRA: Tanto del proceso, como del trabajo terminado.
    • VALORACIÓN PERSONAL: Si te ha parecido interesante el ejercicio y por qué, problemas y dificultades encontrados, si estás contento con el resultado, qué cambiarías si lo hicieras de nuevo, etc.
Como norma general, el plazo de entrega finaliza una semana después de que se de por terminado el ejercicio práctico. Se podrán entregar impresas o compartirlas formato digital a través de Google Drive, compartiéndolas al correo quieromisitio@educarex.es

Algunas recomendaciones:

- Cuida la presentación. 
  • Es importante que el trabajo sea "limpio", legible y bien estructurado. 
  • Sé original y creativo en el planteamiento: Una portada con estilo, dale un toque personal al interior, experimenta con el formato y los materiales, etc.
  • No recojo trabajos que sean "folios sueltos". El cómo se unen, ya depende de cómo cuidemos la presentación: desde un clip, a una carpeta elaborada a mano o cualquier otro tipo de sistema que permita entregar todos los folios "juntos".

- Explica detalladamente los contenidos.
  • Responde a todos los apartados del guión. 
  • Explica las decisiones que tomas y por qué (por ejemplo al describir vuestra idea o en el paso a paso)
  • El paso a paso debe incluir todo lo que habéis hecho, decidido e incluso descartado desde el mismo momento que os explico el ejercicio hasta que lo entregáis.

- Lo que más me interesa son tus ideas y reflexiones
  • Eso quiere decir que son especialmente importantes los puntos en los que tenéis que describir vuestra idea y el de la valoración personal.

- No te olvides de bocetos y fotografías
  • Los bocetos deben ser los que se han usado en clase (entregar los originales, fotocopias o escaneados). Un dibujo que has hecho después de hacer la pieza no es un boceto.
  • Incluye también los bocetos descartados o las correcciones que hayas hecho.
  • No pueden faltar fotografías de la pieza terminada (mejor si es desde varios puntos de vista o se incluyen vistas de detalles) y  algunas fotos del proceso (mientras más claro quede todo, mejor)

miércoles, 20 de noviembre de 2019

ESCULTURAS DE ALAMBRE

Los alumnos de 1º de Bachillerato comienzan un nuevo ejercicio. En esta ocasión van a "dibujar en el espacio" con alambre. Os dejo la presentación.



miércoles, 13 de noviembre de 2019

INTERVENCIÓN SOBRE PIEZA TORNEADA

El próximo ejercicio para los alumnos de 2º de Cerámica consiste en transformar una pieza que previamente han torneado en el taller de cerámica. A partir de ahí, en el módulo de volumen vamos a cortar, plegar, añadir, modelar, trabajar texturas... para que, sin perder la esencia de pieza torneada, la convirtamos en algo nuevo.

El primer paso será definir qué pieza queremos hacer (teniendo en cuenta cada uno sus habilidades al torno, que después hay que trabajar sobre esa pieza y el tiempo que tenemos). Haremos varios bocetos y entre ellos elegiremos el más adecuado en función de esos condicionantes.

Una vez torneada la pieza, habrá que determinar, según la transformación propuesta, qué punto de secado necesitamos que tenga la pasta cerámica para poder trabajar correctamente. También aquellos materiales o elementos que vayamos a necesitar (material de soporte, elementos para estampar texturas, etc.). Sólo en ese momento podremos empezar a intervenir sobre la pieza.

En la presentación podéis ver algunos ejemplos pero podéis encontrar más pulsando aquí.