En segundo de Cerámica Artística seguimos avanzando en el estudio de algunos de los elementos formales del lenguaje escultórico y que posteriormente aplicaremos en un ejercicio de interpretación de la figura humana.. En esta ocasión vamos a centrarnos en conocer la diferencia entre formas
orgánicas y formas geométricas. Pero antes, vamos a clarar qué es figuración y abstracción.
A partir de estos 4 conceptos (figuración, abstracción, geométrico y orgánico) vamos a realizar una serie de ejercicios rápidos en clase.
EJERCICIOS
Primera parte. Elementos figurativos Seleccionar una imagen de cualquier elemento que te interese (persona, animal, objeto, edificio, et.) y traerla en papel. A partir de ese elemento vamos a realizar bocetos (tanto en papel como modelados) para realizar dos interpretaciones: una a base de formas geométricas y otra de formas orgánicas. Se trata de generar ideas y concebir formas, cuantas más mejor. Al final, cada alumno debe tener al menos tres bocetos (dibujados o modelados) resueltos con formas orgánicas y otros tres con formas geométricas. De entre esos bocetos se seleccionaran las dos ideas definitivas y se modelarán en un tamaño aproximado en entre 10-20 cm.
Segunda parte. Elementos abstractos Vamos a realizar dos composiciones abstractas (por lo tanto no deben tener ningún referente real), una resuelta a base de formas geométricas y otra a base de formas abstractas. El procedimiento es el mismo que en la primera parte: tres bocetos de cada y seleccionar uno para modelar a un tamaño de 10-20 cm.
IMPORTANTE: No nos olvidamos de las texturas trabajadas en el ejercicio anterior. En cada una de las piezas modeladas debe haber al menos dos texturas distintas.